E-commerce: qué es y cómo funciona

E-commerce: qué es y cómo funciona


Gracias a la tecnología, el fenómeno de la globalización representa la actualidad de la sociedad. Con ello, las necesidades de las empresas han cambiado radicalmente. La virtualidad se ha apoderado de cada uno de los ámbitos en los últimos años, y por eso, la transición entre el modelo tradicional y el modelo virtual es inminente.

En este contexto, aparece precisamente el e-commerce, una nueva posibilidad de comercializar productos o servicios a través de la red. Y, aunque este modelo ya ha sido implementado por muchas empresas, el mercado es muy extenso y cualquier tipo de negocio puede ingresar a él. Es más, si una compañía quiere mantenerse vigente en el mercado, el comercio electrónico es el camino.

Pero, ¿cómo funciona el e-commerce hoy en día? La realidad es que surgen muchas preguntas alrededor de este tema que aclararemos aquí. En este post te contaremos en detalle qué es el e-commerce, cuáles son las ventajas de este modelo y por qué es tan importante en la actualidad. ¡Toma nota!

E-commerce: concepto y generalidades

E-commerce es, sin duda, uno de los términos que más se escucha en la actualidad, principalmente en el entorno empresarial. El comercio electrónico se refiere al proceso de comercialización de productos o servicios a través de internet.

Este concepto abarca una serie de diferentes procesos que hacen posible la compra y la venta de cualquier tipo de producto o servicio. Es decir, para poder lograr el objetivo de vender, la empresa debe implementar ciertas estrategias que le permitan darse a conocer en la red, identificar su público objetivo, conocer cómo funciona el mercado en el que se está moviendo, etc.

El modelo de negocio del e-commerce se complementa perfectamente con prácticas como el marketing digital, la segmentación, el e-mail marketing, y otros procesos de automatización que se ejecutan con objetivos específicos.

¡Los mejores productos de tecnología para tu ecommerce! “Aquí

Tipos de e-commerce

El comercio electrónico se clasifica teniendo en cuenta dos aspectos principales: el perfil comercial o el modelo de negocio. A continuación, te contamos qué campos abarca cada uno de ellos.

Comercio electrónico según el perfil comercial

Se refiere al tipo de cliente al que un negocio está dirigido. Por ejemplo:

  • B2B: o Business-to-Business, es un modelo que indica que los usuarios del producto o servicio que se ofrece son otras empresas u organizaciones.
  • B2C: el Business-to-Consumer se refiere a las empresas que dirigen sus productos o servicios directamente a los consumidores finales.
  • C2B: en este caso, el Consumer-to-Business se enfoca en que el consumidor ofrece un producto o servicio a la empresa, y esta decide tomarlo.
  • C2C: el Consumer-to-Consumer es un modelo a través del cual una empresa se encarga del proceso de venta de productos de un consumidor a otro.

Comercio electrónico según el modelo de negocio

Para cubrir las necesidades del mercado actual, existen varias soluciones comerciales que buscan mejorar los procesos. Entre ellas tenemos:

  • Tienda online con productos propios: es como llevar tu tienda física al mundo virtual.
  • Dropshipping: es un modelo de negocio en el que el vendedor no cuenta con el stock de los productos. En este caso, un tercero se encarga de realizar el envío de productos según el pedido.
  • Membresía: es un tipo de comercio cuyo objetivo es lograr compras recurrentes por parte del usuario. Es decir, se ofrece una suscripción para adquirir los productos o servicios.
  • Comercio electrónico de afiliación: se trata de referir al cliente o usuario a otra tienda. Aquí el intermediario gana por comisión.
  • Marketplace: es un lugar virtual que alberga diferentes tiendas; algo como un centro comercial virtual. Aquí, varios vendedores ofrecen sus productos de cualquier área (por ejemplo, Amazon o Mercado Libre).
  • Servicios: a través de la red también se pueden ofrecer diversos tipos de servicios, como clases, consultorías, asesorías, etc.

Ventajas de comenzar un e-commerce

La transformación digital ha traído muchas facilidades para todo el mundo. Y para las empresas no ha sido la excepción. A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios de crear un e-commerce y por qué deberías comenzar ahora mismo.

  • Comercio a tiempo completo

Debido a la accesibilidad que ofrece internet, las ventas online pueden permanecer activas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Mayor visibilidad

Gracias a la interconexión, un negocio virtual puede llegar a los lugares más remotos o, que una tienda física no podría explorar. Con internet puedes expandir tu mercado tanto como lo desees.

  • Reducción de costos

Solo pensar en no tener la necesidad de contar con un establecimiento físico es una gran ventaja. Además, dependiendo del tipo de negocio, otros gastos como los de producción o transporte quedan totalmente eliminados.

  • Escalabilidad

Con la posibilidad de vender online puedes captar a varios clientes al mismo tiempo. Tu tienda online siempre estará disponible para todas las personas que quieran visitarla.

Y, aunque estas son solo algunos de los beneficios que ofrece internet para el comercio, es importante señalar que, sea cual sea tu negocio, siempre debes contar con una buena estrategia para impulsar y mantener su correcto funcionamiento.

¡Los mejores productos de tecnología para tí! “Entrar



Más artículos en nuestro blog:


YOUR CART (0)

No Products in the Cart
BOCINA BLUETOOTH WATERPROOF TWS ROJA

Someone liked and Bought

BOCINA BLUETOOTH WATERPROOF TWS ROJA

10 Minutes Ago From Los Angeles

English
English